Tipos de Masilla

Debido los diferentes procesos industriales del inyectado de plástico, resina o metal (Segun la maqueta o figura) podemos encontrar imperfecciones como rebabas, residuos y defectos que a veces pueden ser muy complicados de eliminar. A la hora de corregir estos defectos o incluso cuando queremos modificar y customizar nuestros modelos podemos encontrar diferentes tipos de masillas cada una con unas propiedades y especificaciones determinadas.

Clasificación
Podemos clasificarlas en dos grupos, las plásticas y las epoxídicas.

Plásticas
De un solo componente, pueden disolverse en acetona pura o thiner, la dificultad de la acetona es que se evapora muy rápido y cuesta conseguirla. Generalmente son viscosas y poco moldeables con las manos. Se emplean para rellenar huecos y defectos. Son de secado rápido y conviene aplicarlas en capas finas, en lugar de colocar demasiada cantidad de una sola vez. Se puede aplicar con una espátula metálica o con un pincel mojado en acetona o thiner.

Marcas:
Putty de Tamiya: Pasta de color gris casi metálico, de densidad intermedia. Se lija facilmente y se diluye con acetona o thiner. Una vez seca se trata su superficie con lija al agua, quedando con una textura muy similar al plástico que solo se diferencia de este, por el color.



Putty de Tamiya Withe: parecida a la anterior pero de color blanco, de facil lijado y aplicación, seca rápidamente, es más fluida que la gris. Su textura final es de lo mejor y al ser blanca se puede ver muy bien el defecto corregido.



Light Curing Putty: Masilla de secado rápido, lo hace en aproximadamente 2 minutos. Endurece con lúz, es muy facil de aplicar y la ventaja que tiene es que no se contrae al curar.


Tamiya Poliester Putty: esta masilla viene en un tubo de 40 gr., con un tubo de 4gr. que es el agente endurecedor que debe mezclarce con la masilla antes de ser aplicada, es de color amarillo. Es muy facil de aplicar y de endurecimiento rápido (1 hora).



Epoxídicas
Son muy versátiles, de dos componentes y se utiliza tanto en la industria del bricollage como en el modelismo.

Se cortan partes iguales de ambos componentes, y se mezclan en forma homogenea hasta obtener una masilla perfectamente manejable que se disuelve en agua, hay que tener precaución en el mezclado ya que si este no es correcto las partes mal mezcladas, no endurecen.

El tiempo de endurecimiento es entre 2 y 10 horas, son compatibles con plástico, metal, madera, vidrio etc., y antes de su secado total se puede tallar facilmente con cualquier instrumento. Una vez secas, resisten el agua y el calor hasta 130º, y se pueden lijar, taladrar, serrar y pintar sin ningún problema.

Las aplicaciones son múltiples, relleno de volúmenes, modelado o transformación de figuras, realización de detalles, rellenos de imperfecciones, modificaciones de cualquier tipo, esculturas, fabricación de utensillos, armamento, herramientas etc.

Marcas:
Tamiya epoxy putty:  existen dos versiones, una la "Smooth Surface", cuyo tiempo de endurecimiento es muy lento, endurecimiento inicial 5 o 6 horas, y el tiempo para el lijado final es de 12 horas. La ventaja de esto es que nuestro tiempo de trabajo es muy bueno por lo que podemos modificar la pieza tantas veces como sea necesario.Y la otra es la "Quick Type", cuya única diferencia es el tiempo de endurecimiento, que en este caso es ultrarápido, endurecimiento inicial de 1 hora, y el tiempo para el lijado final es de 6 horas.





Green stuff: Esta es una de las mas populares, existen varias marcas la que la comercializan como Games Workshop y Nine. Es la ultraconocida Masilla Verde. Una de sus principales virtudes es que se adhiere con gran facilidad a casi todas las superficies. Es de todas las masillas la que debe trabajarse en fresco, ya que su tiempo de fraguado es el menos de todos los expuestos en este artículo. La elasticidad de este producto nos permitirá hacer detalles de gran precisión y finura.





MILLIPUT: Utilizada sobre todo en el modelado de figuras existen 4 acabados, dependiendo del acabado fino que se desee.

La variedad más empleada para el modelado de figuras son las Super fine/White, de color blanco, con un acabado extrafino y carente de impurezas, especial para detalles muy finos y delicados (filigranas, por ejemplo), la Silver-Grey de color gris azulado-plata claro y acabado fino (esta suele ser indicada para caras y manos, por ejemplo), y la Standard/Yelow-Grey de color amarillo verdoso-gris y un acabado algo más basto. Existe también una cuarta variedad denominada Terracotta, de color marrón rojizo, textura algo porosa, indicada para abrigos y telas, que mezclada con otras masillas ayuda a mejorar el acabado de estas.
También indicar que el disolvente de las masillas Milliput, es el agua, lo que nos permitirá trabajar en fresco con relativa facilidad utilizando pinceles mojados o húmedos y con palillos o lancetas específicas de modelado. Una vez mezclado su adherencia en muy buena. Una vez secas cualquiera de estas masillas, permiten tallar su superficie con cuchillas, lancetas, lijas, limas,… Y una vez secos no crean en los bordes, escalones llamativos de otros de las masillas que aquí se explican, que se deberían trabajar posteriormente.



Z-POXY: compuesto de 2 botes uno la resina y otro el endurecedor que se mezclan al 50% endurece completamente en aproximadamente 5 minutos pero existe una versión de 30 minutos, eso significa que tendrá un tiempo reducido de trabajo.
Resistente a las vibraciones e innifugo, perfecto para todo tipo de trabajos y muy útil para rellenar burbujas en piezas de resina o pegarlas entre si.





1 comentario:

  1. Me hacia muchísima falta esta información, gracias equipo de newtype!!!!

    ResponderEliminar